3.5  Fuentes de Endeudamiento

 

3.5.1 Fuentes de endeudamiento interno

 

En el período 2001 el Distrito Capital utilizó diversas fuentes de financiamiento interno, tales como las emisiones de bonos de deuda pública con el 42.7%, los créditos de la banca comercial con una participación de 40.0%, Gobierno con el 13.3% y  la línea FINDETER el 4.0%, para un total de $981.331,7 millones.

 

 

Gráfica No. 10

 

 

Cuadro No.9

 

FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNOS

 

DESCRIPCIÓN

SALDO A 31-12-2001

Millones de $

Bonos

419.159.4

Cartera Ordinaria

392.323.4

Línea Findeter

39.671.9

Gobierno

130.177.0

TOTAL

981.331.7

Fuente: Secretaría de Hacienda

 

3.5.1.1  Bonos de Deuda Pública Interna.

 

Una de las principales fuentes de financiamiento interno que ha utilizado la Administración Central, ha sido la emisión y colocación de bonos, dado las condiciones que ofrecen estos títulos como son: la seguridad,  rentabilidad y liquidez.

 

El saldo a 31 de diciembre de 2001 fue de $419.159.4 millones, con respecto al año anterior tuvo un incremento del 8.64% ($59.000 millones) debido a la colocación del tercer lote del  segundo tramo de la décima primera emisión por $25.000 millones (mayo) y el cuarto lote del segundo tramo de la décima primera emisión por $34.000 millones (junio), recursos destinados al prepago de la deuda. La vida media de estos bonos es de 5 años y 4 meses.

 

 

3.5.1.2  Cartera Ordinaria.

 

Corresponde a los préstamos bancarios que los establecimientos de crédito nacionales otorgan al Distrito Capital,  los cuales se constituyen en la segunda fuente de financiamiento en consideración a las condiciones locales como son la oportunidad  y facilidad de acceso.

 

El saldo a diciembre 2001 fue de $392.323.4 millones, con respecto al año 2000 tuvo un crecimiento del 50.5% resultantes de la contratación de los siguientes créditos: sindicado interno por $135.000 millones; Megabanco $5.000 millones, recursos destinados a la financiación parcial de programas de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que Queremos”.

 

3.5.1.3 Créditos Línea de Redescuento de la Financiera de DesarrolloTerritorial S.A. FINDETER.

 

Registro un crecimiento de 186% al pasar de $13.871.8 millones en el año 2000 a $39.671.8 millones en el año 2001 representados en la contratación de $25.800 millones con la Corporación Financiera del Valle y Megabanco, recursos destinados para el Proyecto Mejoramiento y Rehabilitación Troncal Caracas; sin embargo, debe anotarse que la participación de estos créditos no es representativa sobre el total de la deuda pública.

 

 

3.5.2  Deuda Interna por Prestamista

 

La Deuda Pública Interna está conformada por 36 contratos, cuya distribución  por clase de entidad acreedora se resume en el siguiente cuadro:

 

 

Cuadro No. 10

 

DEUDA INTERNA POR PRESTAMISTAS

Millones de Pesos

 

PRESTAMISTAS

 

SALDO A 01 DE ENERO DE 2001

 

SALDO A 31 DE DICIEMBRE DE 2001

 

DIFERENCIA

 
NUMEROS DE CONTRATOS

 

BANCO CENTRAL

 

1.104,0

 

567.3

 

-536.7

 

1

BANCO DE LA REPÚBLICA(1)

1.104,0

567.3

-536.7

1

BANCOS COMERCIALES

77.528,9

84.295,0

6.766,1

9

CREDITO

12.303,0

12.303,1

0,1

2

GANADERO

39.173,6

35.909,1

-3.264,5

1

OCCIDENTE

10.330,9

9.561,4

-769,5

2

POPULAR

5.928,0

5.928,0

0,0

1

COLPATRIA

9.793,4

9.793,4

0,0

1

MEGABANCO

0,0

10.800,0

10.800,0

2

ENTIDADES FINANCIERAS

195.940,0

347.133,0

151.193,0

6

 

CORFINSURA(2)

184.187,9

182.059,8

-2.128,1

2

CORFICOLOMBIA

11.752,1

10.073,2

-1.678,9

1

CORFIVALLE

0,0

20.000,0

20.000,0

2

COLCORP S,A

0,0

135.000,0

135.000,0

1

GOBIERNO NAL Y OTROS

385.811,8

549.336,4

163.524,6

20

GOBIERNO

0,0

130.177,0

130.177,0

1

BONOS  DEUDA PUBLICA

385.810,9

419.158,5

33.347.6

18

BONOS SEG CIUDADANA

0,9

0,9

0,0

1

TOTAL

660.384,7

981.331.7

320.947.0

 

36

Fuente: Informes de Deuda Pública Secretaría de Hacienda

(1) Suscrito en dólares

(2) Incluye el Sindicado por $166.559.8  Millones.

 

 

3.6  Fuentes de Endeudamiento Externo

 

Los mayores acreedores de la Deuda Pública Externa son tradicionalmente las bancas  multilateral y comercial, y los tenedores de bonos, esta conducta se acentuó durante el 2001,  en razón a que el Distrito Capital tuvo un cambio significativo en la consecución de recursos para atender los requerimientos del flujo de caja. El saldo de la deuda con la banca multilateral representó el 29.8%,  la deuda con la banca comercial el 43,2%, mientras que la deuda - bonos externos el 24,8%.

 

 

Gráfica No. 11

 

COMPOSICION SALDO DEUDA EXTERNA

Fuente: Dirección de Economía y Finanzas Distritales

 

Cuadro No.11

 

FUENTES DE FINANCIAMIENTO EXTERNO

US$ Millones

 

ENTIDAD

 

MONTO US$

 

SALDO A DICIEMBRE 31 DE 2001

 

BANCA MULTILATERAL

 

120.00

BID

7.82

 

BIRF

62.18

 

CAF

50.00

 

BANCA COMERCIAL

 

173.89

GOBIERNOS

 

8.89

BONOS EXTERNOS

 

100.00

 

TOTAL

 

 

402.78

Fuente: Dirección de Economía y Finanzas Distritales

  

3.6.1 Banca Multilateral

La deuda con la Banca Multilateral ascendió a US $120.0 millones, de los cuales el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento -BIRF absorbió el 51,7%, seguido de la Corporación Andina de Fomento –CAF con el 41,7% y finalmente el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- con el 6,6,%.

 

 

3.6.2 Corporación Andina de Fomento

 

Durante el transcurso del año la Administración Distrital y la CAF celebraron un crédito por US $100 millones, de los cuales durante en el año 2001 se recibieron desembolsos por US $50 millones destinados para el Plan de Desarrollo “Bogotá para Vivir Todos del Mismo Lado”.

 

 

3.6.3 Créditos con la Banca Comercial  

 

Durante la vigencia, la Administración no registra nuevas contrataciones pero si desembolsos por $773.521.3 millones de créditos suscritos en vigencias anteriores (Argentaria red de Participación), acumulando un saldo total de la banca comercial de US $173.89 millones. El principal contrato es el Sindicado Externo el cual esta liderado por Société Génerale, por US $275 millones firmado en 1997, el cual fue utilizado para el financiamiento parcial del Plan Formar Ciudad, cifra que al finalizar el año 2001 refleja un saldo de US $165 millones que en pesos equivalen a $378.044.7 millones. Cabe señalar que este contrato es el más próximo a vencer dentro de la deuda externa ya que su fecha es el 15 de Diciembre de 2004.

 

3.6.4 Bonos Externos

 

La Administración Central colocó durante el año 2001 bonos externos por  US $100.0 millones, (63.5% con inversionistas de los Estados Unidos, 29.5%  Colombianos y 7% Europeos).  La emisión contó con una demanda de US $124.9 millones; convirtiéndose en la primera entidad territorial colombiana en colocar títulos en el mercado de capitales externos, ya que con excepción del Gobierno Nacional, no se había presentado ninguna oferta de bonos en el exterior de entidades públicas o privadas en los últimos tres años.

 

Así mismo, con esta colocación Bogotá D.C se convierte en la segunda ciudad Latinoamericana en colocar títulos en el mercado externo. Esta fuente de endeudamiento solamente había sido explorada por la ciudad de Buenos Aires, con  emisiones efectuadas en los años 1997 y 1999 [7] .

 

Objetivos de la Emisión

 

Ø      Expandir las fuentes de financiamiento del Distrito Capital.

 

Ø      Diseminar en los mercados de capitales internacionales, la sólida historia crediticia de Bogotá.

 

Ø      Aprovechar el apetito de los inversionistas internacionales con riesgo Colombiano debido al buen desempeño de la República.

 

Ø      Obtener financiamiento a mediano y largo plazo.

 

Ø      Financiar una buena parte del Plan de desarrollo del Distrito, antes del cierre del 2001.

 

Ø      Abrir el mercado de capitales internacionales para emisores cuasi soberanos colombianos luego de tres (3) años de ausencia en este mercado.

 

Ø      Minimizar la asignación de bonos a emisores locales especialmente fondo de pensiones e instituciones Financieras.

 

Contratos que se desprendieron de la colocación de bonos externos

 

¨      Contrato de Asesoría Técnica No. 20

 

Contratante

Bogotá, D.C. SHD

Contratista

Jorge Castellanos Rueda

Fecha

16 de Julio de 2001

Monto

$275.000.000.00

Objeto

Prestar con plena autonomía, el servicio de asesoría técnico financiero y el acompañamiento de la exploración de nuevas alternativas de endeudamiento en el mercando de capitales interno y externo, y fortalecer la imagen del Distrito Capital, para la consecución de recursos del endeudamiento dentro del plan de desarrollo “Bogotá, Todos para Vivir del Mismo Lado”.

 

¨      Contrato de Asesoría Legal No.29

 

Contratante

Bogotá, D.C. SHD

Contratista

Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton – Cleary

Fecha

19 de octubre de 2001

Monto

$1.084.346.400.00

Objeto

El asesor Cleary por su cuenta, riesgo y bajo su responsabilidad se obliga a asesorar jurídicamente al Distrito y prestar asistencia técnica especializada necesaria para preparar, negociar y revisar las cartas y documentos correspondientes a la primera emisión de títulos de deuda externa  de Bogotá, D.C. en todas las actividades necesarias para el éxito de la misma, de conformidad con lo señalado en su propuesta.

 

 

¨      Contrato No.81

 

Contratante

Bogotá, D.C. SHD

Contratista

Durán, Acero, & Osorio abogados asociados

Fecha

30 de octubre de 2001

Monto

$25.000.000.oo

Objeto

El contratista se obliga para con el Distrito a asesorarlo jurídicamente de acuerdo con la legislación colombiana, en la revisión y negociación de las cartas contratos y documentación legar correspondiente a la primera emisión de bonos de títulos de deuda pública externa de Bogotá, D.C. de conformidad con lo señalado en su propuesta.

 

 

 

¨      Contratos de Estructuración:

 

Carta Mandato (Mandate Letter):

 

Contratante

Bogotá, D.C. SHD

Contratista

J.P. Morgan Securities Inc.

Fecha

23 de noviembre de 2001

Objeto

Se contrata a la firma como “Lead Manager” para que actúe como el comprador iniciar de la emisión.

 

Contrato de Compra (Purchase Agreement):

 

Contratante

Bogotá, D.C. SHD

Contratista

Chase Manhattan International Limited.

Fecha

10 de diciembre de 2001

Objeto

El Distrito acuerda emitir y vender los pagarés al Chase Manhattan International Limited –CMIL- y CMIL acuerda comprar los pagarés por US$100.00 millones con un precio equivalente del 100% desde el 12 de diciembre de 2001 hasta la fecha de pago y entrega. CMIL descontará una cantidad igual al 0.625% de los bonos vendidos.

 

Contrato de Agente Fiscal (Fiscal Agency Agreement):

 

Contratante

Bogotá, D.C. SHD

Contratista

J.P. Morgan Chase Bank.

Fecha

12 de diciembre de 2001

Objeto

Se define el contratista como agente fiscal y pagador. El Distrito acuerda emitir y vender los pagarés al Chase Manhattan International Limited acuerda comprar los pagarés con un precio equivalente al 100% desde el 12 de diciembre de 2001 hasta la fecha de pago y entrega. se descontará una cantidad igual al 0.625% de los bonos vendidos.

 

Los anteriores contratos fueron suscritos por J.P.Morgan quién a través de sus subsidiarias ofrecía todos los servicios necesarios para la colocación de bonos, el monto a pagar por el proceso de emisión es del 0.625% de la emisión, adicionalmente se contemplan costos adicionales hasta por US $300.000.00 equivalente a $2.134.086.000.00 (Tasa de cambio $2.307.12).

 

 

Contratos de Agente Proceso:

 

Se firman cinco contratos de este tipo los cuales comparten las siguientes características:

 

Contratante

Bogotá, D.C. SHD

Contratista

Corporation Service company – CSC..

Objeto

CSC actuará como agente de la parte representada de acuerdo con el tipo de convenio que se selecciona a continuación con el único y exclusivo objeto de recibir notificaciones legales en la dirección de CSC designada en el contrato.

 

Contrato de Agente Proceso de la Carta Mandato:

 

Fecha

10 de diciembre de 2001

Monto

US $197.0

 

 

Contrato de Agente Proceso del Contrato de Compra:

 

Fecha

10 de diciembre de 2001

Monto

US $1.182.00

 

Contrato de Agente Proceso del Contrato de Agente Fiscal:

 

Fecha

12 de diciembre de 2001

Monto

US $1.182.00

 

Contrato de Agente Proceso del Pagaré Global Regulación S.

 

Fecha

12 de diciembre de 2001

Monto

US $1.182.00

 

Contrato de Agente Proceso del Pagaré Global Restringido:

 

Fecha

12 de diciembre de 2001

Monto

US $1.182.00

 

Condiciones de la Emisión:

 

Los títulos de la primera emisión de bonos externos de Bogotá D.C tienen un plazo de 5 años, con una amortización única al vencimiento “Bullet”, un cupón de 9.5 % y a la par, pago de intereses semestral 12 de diciembre y 12 de junio. La fecha de vencimiento de los títulos es el 12 de diciembre del 2006,.

 

Los recursos obtenidos de esta colocación fueron destinados para cumplir compromisos del Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que Queremos”

 

 

3.6.5 Deuda Externa por Prestamista

 

La Deuda Pública Externa está conformada por 7 contratos que  por tipo de entidad acreedora se distribuye así:

 

 

Cuadro No. 12

 

DEUDA EXTERNA POR PRESTAMISTA

Millones de Pesos

 

 

PRESTAMISTAS

 

SALDO A 31 DE DICIEMBRE DE 2000

 

SALDO A 31 DE DICIEMBRE DE 2001

 

DIFERENCIA

 

NUMERO DE CONTRATOS

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

150.132,8

 

274.961.5

 

124.828,7

 

5

 

 

 

 

 

BID

14.759,7

17.934.0

3.174,3

2

BIRF

135.373,1

142.468.5

7.095.4

2

CAF

0

114.559.0

114.559.0

1

BANCA COMERCIAL

528.551,4

418.769,9

-109.781.5

3

SOCIETÉ GENERALÉ

490.419,6

378.044,7

-112.374.9

1

ICO Red de Participación

19.065,9

20.362.6

1.296.7

1

ARGENTARIA Red de participación

19.065,9

20.362.6

1.296.7

1

BONOS EXTERNOS

0

229.118.0

229.118.0

1

TOTAL

678.684,2

922.849,4

244.165.2

9

Fuente: Informes de Deuda Pública Secretaría de Hacienda

 

 

3.7 Ajustes por Devaluación

 

Durante la vigencia se acumularon ajustes por $17.626.7 millones equivalentes a la devaluación del año en 2.78%., los cuales se distribuyeron $33.6 millones al contrato pactado en dólares suscrito con el Banco de la República BID- Piduzod No 344 celebrado en 1972 de deuda Interna; y por deuda externa se registraron $17.593.1 millones.

 

 

3.8  Servicio de la deuda pública de la Administración Central

 

El servicio de la deuda pública registrado por la Administración Central, en la vigencia de 2001 fue de $334.695.6 millones, el servicio de la deuda interna correspondió el 46.2%, es decir, $154.598.0 millones y el servicio de la deuda externa ascendió a la suma de $180.097.6 millones, equivalentes al 53.8%.

 

Cuadro No. 13

 

SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA  A 31 DE DICIEMBRE DE 2001

Millones de Pesos

 

 

PRESTAMISTA

 

AMORTIZACIONES

 

 

INTERESES

 

COMISIONES

 

TOTAL

% DE PART.

INTERNA

Cartera Ordinaria

8.411.2

51.012.0

 

59.423.2

17.75

Findeter

 

4.373.8

299.3

4.673.1

1.40

Bonos

25.652.2

63.320.5

365.4

89.338.1

26.69

Conexos y Otros

 

 

1.163.5

1.163.5

0.35

Total de Servicios

 

34.063.4

118.706.3

1.828.2

154.597.9

46.19

EXTERNA

Multilateral

7.299.7

8.907.9

2.677.0

18.884.6

5.64

Banca Comercial

127.333.6

30.136.5

142.3

157.612.4

47.09

Gobierno

 

193.0

5.9

198.9

0.06

Conexos y Otros

 

 

3.401.8

3.401.8

1.02

Total del Servicio

 

134.633.3

39.237.4

6.227.0

180.097.7

53.81

TOTAL

 

168.696.7

157.943.7

8.055.2

334.695.6

100.0

Fuente: SHD

 

 

Igualmente, del total cancelado durante la vigencia, el 50.4%, equivalentes a $168.696,7 millones correspondieron a amortizaciones; el 47,2% a intereses es decir, $157.943.7 millones y por último pagos a comisiones la suma de $8.055.2 millones, que en términos porcentuales representa un 2.4%.

 

La mayor participación del servicio de la deuda, fue la banca comercial externa con el 47,1% por $157.612.4 millones, siendo su mayor pago las amortizaciones a capital del crédito sindicado externo con la SOCIATE GENERALE, le siguen los pagos de bonos internos por un monto de $89.338.1 millones correspondientes al 26,7% que incluye la redención parcial de la octava y novena emisión de bonos de 1994 y 1995 respectivamente.

 

 

Gráfica No. 12

 

SERVICIO DE LA DEUDA TOTAL VS. COSTOS FINANCIEROS 2001

Fuente: Dirección de Economía y Finanzas Distritales.

 

Asimismo, se concluye que durante la vigencia 2001 del total girado para el servicio de la deuda pública correspondió el 49.6% a costos financieros.  Dentro de este porcentaje la deuda interna, participó con el 78.0%, mientras que la externa lo hizo con el 25.2%.

 


[1] Se excluyó por supuesto a las Empresas Industriales y Comerciales, que por su naturaleza pueden acceder a esta fuente directamente, pues sus decisiones no necesariamente afectan el flujo de caja del Distrito Capital.

[2] Este proceso implicó adelantar la calificación de riesgo internacional del Distrito Capital. En efecto, la calificación fue otorgada por Standard & Poor’s el 7 noviembre de 1996: BBB- Grado de inversión, equivalente a la obtenida por la República de Colombia.

[3] El 15 de agosto de 1997 el Distrito Capital obtuvo la segunda calificación de riesgo internacional otorgada por la agencia de calificación Duff and Phelps Credit Rating Co con una calificación BBB (grado de inversión).

[4] El cupo de endeudamiento es un monto máximo de deuda que autoriza el Concejo de la ciudad mediante Acuerdo. Hasta 1995 este acto “político” era otorgado de manera indiscriminada a las entidades que lo solicitaban y su aprobación no tenia en cuanta la capacidad de endeudamiento de la ciudad. A partir de ese año se empieza a fijar mediante Acuerdo una política de endeudamiento más racional y se definen criterios para su control. Sin embargo los cupos otorgados eran fijados para una vigencia presupuestal, lo que impedía una planeación del endeudamiento y obligaba a la administración a contratar deuda así no necesitara los recursos por caja. Esto generó en varias ocasiones arbitrajes negativos de los recursos. Con la aprobación de este Acuerdo de endeudamiento en 1998, el Concejo hace un aporte significativo para un manejo moderno de la deuda dentro de un marco planeación financiera.

[5] Operaciones de crédito público, afectan el cupo de endeudamiento, pero no el endeudamiento por ser condonables en un 100% (Crédito sujeto al cumplimiento del Convenio de desempeño del 31 de octubre de 2000), de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 17 de la Ley 508 de 1999.

[6] Cabe señalar que existe una diferencia negativa de $3.670,9 millones, al comparar este monto con los registros presupuestales (recursos del crédito), cuyo origen radica en el momento de realizar los registros contables entre la vigencia de 2000 y 2001.

[7] Comunicado de prensa SHD diciembre de 2001

1 Vencimiento promedio de una operación de crédito ponderado por el peso relativo de cada uno de los flujos de caja que se desprenden de ésta. Siempre esta expresada en unidades de tiempo (años).

2 Indice que mide el cambio en el precio de la deuda frente a variaciones en las tasas de interés.